miércoles, 9 de diciembre de 2009

Por un Nuevo año de Luchas en la Universidad Nacional de la Patagonia (SJB)

En la ciudad de Comodoro Rivadavia los días 5 y 6 de Diciembre se realizó el XXVI Congreso de la Federación Universitaria Patagónica, con la participación de más de 60 estudiantes de Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia.

En el primer día se discutió respecto de la situación universitaria, el rol del movimiento estudiantil y plan de lucha, la situación nacional y las políticas educativas, y se incluyo dentro del congreso comisiones tales como, género y pueblos originarios. Luego de un fuerte debate se propuso crear secretarias para las mismas. Incorporándose a la Comisión Directiva de la Federación las Secretarias de: genero, pueblos originarios.

Otro tema importante que se discutió dentro del congreso fue el de la minería contaminante, generando un fuerte rechazo al plan minero dasnevista y un llamado a diversos sectores para impedir este avance

En el congreso se reforzó la necesidad de impulsar la más amplia unidad del movimiento estudiantil combativo, para luchar por más presupuesto para las universidades nacionales, por la democratización, remarcando la necesidad de anular la nefasta Ley de Educación Superior.

En el segundo día se aprobaron los despachos de las comisiones y se eligieron las nuevas autoridades de la FUP. El frente integrado por las agrupaciones: “FUICH (Trelew) y UETdF (Ushuaia)” de Humanidades; “El Núcleo (Esquel) – UNE (Pto. Madryn) – La Célula (Trelew)” de Naturales; “ExE (Trelew, Esquel, Ushuaia) de Económicas; continuará este nuevo año conduciendo la FUP, varias de estas agrupaciones se encuentran nucleadas en la Tendencia Estudiantil Revolucionaria (TER).