viernes, 12 de junio de 2009

LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE TIERRA DEL FUEGO

Desde la Federación Universitaria Patagónica, consideramos que la asamblea universitaria que votó el acompañamiento del proyecto, fue en todo momento una instancia de legitimacion de una decisión ya tomada. El rector Jorge Gil y sus secuaces se colocan cada vez más la camiseta del gobierno nacional, y son los encargados de garantizar que sus políticas se lleven adelante dentro de la universidad.
La decisión de la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, plantea un escenario de incertidumbre para la comunidad universitaria de la sede Ushuaia de la UNPSJB. Esto se debe a que la decisión fue básicamente una imposición por parte de los Senadores en un contexto de campaña para las elecciones nacionales.
El proyecto de ley deja más incertidumbres que otra cosa, respecto del futuro de quienes estudian o trabajan en la sede más alejada de la UNPSJB.
Las autoridades universitarias pretenden disfrazar su fracaso en generar una política regional, inclusiva para las diferentes sedes de la UNP de una "conquista". Nosotros sabemos que si algunos sectores de la comunidad universitaria de Ushuaia vieron con buenos ojos, la creación de la UNTdF, es fruto de la política altamente centralista de este rectorado.
Frente a este escenario impuesto por las autoridades de la UNP, que elimina el poder de los órganos de gobierno, deberemos crear más que nunca un proyecto alternativo, desde abajo, por una universidad al servicio del pueblo.